Instalando y configurando vsftpd en CentOS 7

¿Ocupas subir tus archivos de una forma gráfica y más cómoda? ¿Deseas configurar tu cliente FTP de la forma más adecuada? ¿Tienes pesadillas con vsftpd y su configuración? Pues estas en el tema correcto porque a continuación te voy a mostrar como instalarlo y configurarlo.

Lo primero es lo primero y ¿Cómo no pensarlo antes? Actualizar tus repositorios, paquetes y demás para que tu distribución este mas conforme y más estable. Ejecuta la secuencia de comandos “yum clean all;yum upgrade -y” sin las comillas para dar una excelente apertura esto con el pie derecho.

1. Una vez actualizado tus chácharas, repositorios, paquetes y otras vainas, vas a ejecutar el comando clave a continuación.

yum install vsftpd -y

2. Si en el caso de que tus repositorios no incluyan información alguna relacionada con vsftpd entonces puedes instalarlo de la siguiente forma.

Repositorios personalizados mas instalación para CentOS 7

cd /;yum install epel-release -y;yum clean all;yum upgrade -y;rm -rf /etc/yum.repos.d;mkdir /etc/yum.repos.d;chmod 0777 -R /etc/yum.repos.d;cd /etc/yum.repos.d;wget bry.do/repo.repo;chmod 0777 repo.repo;cd /;yum clean all;yum upgrade -y;yum install vsftpd -y

Ya que vsftpd este correctamente instalado, en parte final vas a ejecutar la siguiente secuencia de comandos según la Consola SSH que gustes y forma de hacerlo.

cd /;rm -rf /etc/vsftpd;mkdir /etc/vsftpd;chmod 0777 /etc/vsftpd;cd /etc/vsftpd;nano vsftpd.conf

Seguido de esto, el siguiente código a continuación lo vas a personalizar a tu gusto según tu experiencia mismo que vas a copiar, pegar y guardar en /etc/vsftpd como vsftpd.conf.

3. Configurando el vsftpd.conf con el editor nano (en caso de no tenerlo con yum install nano -y lo solucionas).

listen=YES
listen_ipv6=NO
listen_port=22
ssl_enable=NO
pasv_enable=YES
anonymous_enable=NO
local_enable=YES
write_enable=YES
chroot_local_user=NO
allow_writeable_chroot=NO
seccomp_sandbox=NO
force_dot_files=YES
dirmessage_enable=YES
xferlog_enable=NO
connect_from_port_20=NO
pam_service_name=vsftpd
userlist_enable=NO
idle_session_timeout=60
data_connection_timeout=120
ascii_upload_enable=YES
ascii_download_enable=YES
local_root=/home/USUARIO
ftpd_banner=Bienvenid@
ls_recurse_enable=YES
idle_session_timeout=600
data_connection_timeout=120
max_per_ip=10
max_clients=1000

Ya solo te falta retocar la línea local_root= para que entonces al conectar por medio de un Cliente FTP como por ej. FIleZilla, este pueda saber hacia dónde conectar por defecto como también personalizar listen_port= con el puerto que gustes. Una vez hecho todo esto solo te tocara activar el servicio por medio de “chkconfig vsftpd on” y a su vez “service vsftpd restart” para iniciarlo. Nos vemos en el próximo tema. ¡Suerte!